lunes, 9 de abril de 2012

Una nueva iniciativa se pone en marcha: la Red psicoanálisis y medicina




En Zaragoza el 11 de noviembre de 2011 y en Barcelona el 3 de marzo de 2012, tuvieron lugar las reuniones inaugurales de este grupo que ahora empieza su andadura: una Red de psicoanalistas y médicos que propicie  la colaboración, discusión y formalización de la práctica del psicoanálisis en el ámbito de la medicina.  También, la transmisión de la política del psicoanálisis y la intervención en política sanitaria.

A pesar de su nombre, psicoanálisis, “análisis de la psique”, el psicoanálisis es una práctica que nació en el seno de la medicina y en su centro está la cuestión del cuerpo. Un número considerable de psicoanalistas trabaja en instituciones médicas asistenciales, incluyendo las de salud mental. Igualmente en instituciones psicoanalíticas y otros espacios de la ciudad, se encuentran psicoanalistas investigando acerca del cuerpo y sus avatares. La Red constituye una experiencia que puede aportar a nuestra práctica clínica, orientada y sostenida por lo real del síntoma, una enseñanza y un aprendizaje ante los desafíos que nos propone el nuevo siglo. Una experiencia que precisa ser debatida, desarrollada y puesta en común entre los psicoanalistas y los interlocutores a quienes nos dirigimos en el campo de la medicina.

Por otro lado, la deriva cientificista del discurso de la ciencia y sus consecuencias para la práctica clínica en el ámbito sanitario pone en cuestión la función del médico. Un efecto de esta deriva es la soledad y el malestar que los médicos padecen en sus consultas reducidas a centros de gestión de datos y aplicación de protocolos, lejos de la clínica y de la subjetividad.

En este sentido, la Red es una oferta para conversar con los médicos acerca de clínica, política y ética; para investigar con ellos acerca de causas y consecuencias; en definitiva, para buscar juntos las salidas a los impases que se plantean.
Esta es una apuesta decidida para promover un intercambio entre los dos discursos, el psicoanalítico y el de la medicina, que aunque partan de presupuestos y tratamientos diferentes, comparten el interés por el cuerpo, la enfermedad y el dolor del paciente que sufre.

Las cuestiones que se han tratado en las reuniones preparatorias son la siguientes:

a) Discursos distintos alrededor del goce:

El discurso de la ciencia y el del psicoanálisis son dos discursos animados por deseos diferentes, pero comparten una clínica en relación al goce del cuerpo que podemos poner a debate.


Asimismo existe la dimensión política de dar a conocer el psicoanálisis y la necesidad de crear una red de argumentos que nos permitan difundir y conversar acerca de los problemas clínicos y políticos que están planteados en la actualidad.

b) Trabajos y líneas de investigación:

Se tratará también de poner en común los trabajos y experiencias que los participantes del grupo  realizan en la actualidad en las diferentes instituciones, comunidades y ciudades.

Los participantes llevan a cabo su trabajo en distintos ámbitos: bioética y participación en los comités de las redes sanitarias públicas; clínica del dolor; experiencia con pediatras en centros infanto-juveniles; formación de profesionales sanitarios y grupos de trabajo de casos con médicos en centros de atención primaria. Se abordan cuestiones como el empuje a la medicalización de la vida cotidiana, la práctica de las pequeñas intervenciones en los centros médicos, la demanda, la entrevista clínica, los impasses de la medicina, el trabajo en común con otros profesionales de la sanidad, la investigación sobre el cuerpo, incluyendo lo que han dicho los AE sobre ello, el fenómeno psicosomático FPS y la conexión con otros saberes.

c) Conversación con sectores de la medicina.

Se trata de encontrar la manera y las formas de animar la conversación con algunos sectores de la medicina. Conversación que no sea la adición de nueva información si no que dé lugar a señalar las contradicciones sin obturarlas, permitiendo la investigación conjunta. Para ello promoveremos encuentros y foros de discusión.

 
Nos hemos planteado las siguientes tareas:

a) Realizar un próximo encuentro, posiblemente en las próximas jornadas de la ELP en noviembre de 2012 en A Coruña, con el título “Psicoanálisis y medicina, hoy”.

b) Iniciar una lista electrónica que permita la comunicación entre los participantes del grupo y la presentación de elaboraciones en línea con el trabajo iniciado.

c) Promover la creación de este blog que tendrá como objetivo la publicación de los trabajos y aportaciones de los miembros de la Red.

Redacción de Araceli Teixidó y Santiago Castellanos.



Participantes actuales de la Red:

Andrés Borderías. Psicólogo clínico. Psicoanalista, miembro de la ELP. Responsable del Grupo de Investigación sobre psicoanálisis y ciencia del Nucep. Madrid.

Paco Burgos. Psiquiatra y psicoanalista, miembro de la ELP. CSMIJ de Molins de Rei del Sagrat Cor de Martorell, Barcelona.

Rosa María Calvet. Psicoanalista. Miembro de la ELP. Responsable del Grup d’Investigació Psicoanàlisi i Medicina de la SCB. Barcelona.

Ana Castaño. Psicoanalista, miembro de la ELP. Jefa de los servicios de salud mental de Moratalaz. Coordinadora del grupo asociado al NUCEP de psicoanálisis aplicado a la salud mental y del taller de orientación analítica de supervisión de casos en la red pública en colaboración con docentes del NUCEP. Madrid.

Santiago Castellanos. Psicoanalista, miembro de la ELP. Médico de atención primaria de salud en Madrid.  

Pío Celaya. Médico de atención primaria. Socio de la sede de Madrid de la ELP. Servicio Andaluz de Salud.

 

Carlos Damonte. Ginecólogo en Alicante. Presidente Electo de la Sociedad Internacional de Ginecología y Obstetricia Psicosomática (ISPOG) y Secretario de la sección de psicosomática de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Cristina Domingo Gómez. Acupuntora, médico. Integral Centre Mèdic i de Salut. Máster Acupuntura de la E.U.Enfermeria de Sant Joan de Deu. Barcelona.

Manuel Fernández Blanco. Psicólogo clínico y psicoanalista, miembro de la ELP. Servicio de psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Loren Fernández. Médico de atención primaria. Madrid.

Araceli Fuentes. Psicoanalista y miembro de la ELP. AE en ejercicio. Madrid.

Elisa Giangaspro. Pediatra del Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Elvira Guilañá Palanques. Psicóloga clínica y psicoanalista, miembro de la ELP. Responsable del Grup de Investigació Psicoanàlisi i Medicina de la Sección Clínica de Barcelona.

 

Esther González. Psicóloga clínica. Psicoanalista, miembro de la ELP. Centro de Salud Mental de Guipuzkoa del Servicio Vasco de Salud. Comité de Ética Asistencial Hospital de Galdakao Servicio Vasco de Salud.

Silvia Grases. Psicoanalista y miembro de la ELP. Associació Catalana de l’Hemofília/Fundació Catalana de l’Hemofília. CEPmedicina, Centre d’Estudis Psicoanalítics de Medicina. EBA Equipo de atención e investigación en bulimias, anorexias y nuevos síntomas.

José Ignacio Ibáñez . Psicoanalista miembro de la ELP. Psiquiatra responsable del M.A.P.S. de Cruces (VIzcaya). Miembro de OME-AEN (Sección psicoanálisis)

 
Lierni Irizar Lazpiur: Trabajadora social y Doctora en filosofía (estudios de ciencia, tecnología y sociedad). Investigación teórica sobre el cuerpo/enfermedad. Experiencia de trabajo en organizaciones civiles de pacientes de VIH. Pais Vasco.

Núria Juez Nuñéz. Médico de Atención Primaria en Madrid.

Patricia Lombardi. Psiquiatra y psicoanalista, membro de la ELP. CSMIJ Nou Barris. Barcelona.

Ceres Lotito. Psicóloga, psicoanalista, miembro de la ELP. Asociación Catalana de Hemofilia. CEPmedicina, Centre d’Estudis Psicoanalítics de Medicina. Barcelona.


Jose María Manjón Perez. Médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena -Málaga-. Socio de la sede de la ELP de Málaga.

Gabriela Medín. Psicóloga clínica. Psicoanalista, miembro de la ELP. Unidad de Hematooncología infantil, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid. Trabajo con niños y adolescentes con VIH – cohorte madrileña – Hospital 12 de Octubre y Htal. G.U.Gregorio Marañón.

Vicente Palomera. Psicoanalista, miembro de la ELP.  Doctorado por el Departement de Psychanalyse de la Universidad de París VIII.

Javier Peteiro. Doctor en Medicina y Jefe de la sección de Bioquímica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Pilar Rabasa Canto. Médico de atención primaria. Servicio de Salud Comunidad de Madrid.

José Ángel Rodriguez Ribas. Doctor en Psiquiatría y profesor de la universidad UG-EADE (Málaga), psicoanalista de la ELP. Sevilla.

Juan Antonio Sanchez Olivares, médico internista e intensivista.  Urgencias y SEM en el Hospital Sant Jaume en Blanes, Girona. UCI del Hospital General de Cataluya. Consulta privada como médico general en Mataró, Barcelona.

Adolfo Santamaria. Psiquiatra y psicoanalista, miembro de la ELP. Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Rosalina Sicart Pons. Pedagoga. Integral, centre mèdic i de salut. Clínica Omega Zeta. AFA Vallés Occidental. Màster Acupuntura EUI Sant Joan de Deu.

Graciela Sobral. Psicóloga clínica. Psicoanalista. Servicio de Salud Mental de Moratalaz. Docente del NUCEP, ICF. Madrid.

Carolina Tarrida. Psicóloga. Psicoanalista, miembro de la ELP. Centro de salud mental infantil y juvenil. Fundació Nou Barris. Barcelona.
Patricia Tasara. Psicoanalista. Miembro de la ELP. Psicóloga clínica de la Unidad de Psiquiatría Hospital Casa de Salud, Valencia.

Araceli Teixidó. Psicóloga clínica, psicoanalista, miembro de la ELP. Unidades sociosanitarias del Hospital Sant Jaume en Calella. CEPmedicina, Centre d’Estudis Psicoanalítics de Medicina. Barcelona.

Leonora Troianovski. Psicóloga clínica, psicoanalista. CSMA Cornellà Llobregat. Programa de soporte a Atención Primaria. Barcelona.

Miguel Ángel Vázquez. Psicólogo clínico, psicoanalista y miembro de la ELP. Hospital Universitario La Fe. Servicio de Rehabilitación Infantil. Valencia.

Liana Velado. Médico y psicoanalista. miembro de la ELP. Servicio de Urgencias. A Coruña.