martes, 9 de febrero de 2016

Ciclo sobre el Psicoanálisis Aplicado en las Institucion

El DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOBRE PSICOANALISIS APLICADO DEL NUCEP (DEPA-NUCEP) y el CENTRO DE PSICOANALISIS APLICADO (CPA-MADRID)

El psicoanálisis no siempre se ha desarrollado en el marco clásico de la consulta. El mismo Freud impulsó a principios del siglo pasado la creación de centros de atención psicoanalítica gratuita por toda Europa, a partir de la experiencia del tratamiento a los soldados traumatizados en la primera guerra mundial.

Más recientemente, la orientación lacaniana ha permitido una multiplicación y diversificación de los modos de encuentro con un psicoanalista. Incluso más allá de los dispositivos en los que un profesional orientado por el psicoanálisis puede ejercer su trabajo, como un Centro de Salud, de Servicios Sociales, de cuidados especializados, un Hospital, o un Centro educativo, este nuevo milenio arranca con nuevas invenciones fruto de la experiencia acumulada por el psicoanálisis. La Red Asistencial 11-M fue puesta en marcha en Madrid hace ya más de un década para la atención de los afectados por el traumatismo tras los atentados de Atocha; el CPCT de Madrid, Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento, funcionó durante varios años para prestar atención psicoanalítica de forma gratuita y limitada en el tiempo a todo aquél que lo demandó; y más recientemente, el CPA-Madrid, que desarrolla un proyecto similar en un espacio cedido por el ayuntamiento de Madrid, son sólo algunos ejemplos próximos y recientes de que es posible inventar nuevas formas de encuentro con un psicoanalista en la ciudad. Por otro lado, existen en Madrid y en otras ciudades de España y Europa otros dispositivos y experiencias apasionantes de las que podemos aprender mucho, por el modo en que desarrollan su trabajo, por la forma en la que han surgido y se mantienen, por las relaciones que han establecido en sus ciudades con otros interlocutores y por las investigaciones clínicas que nos transmiten a partir de su encuentro con las formas actuales del malestar. Queremos acercar todo este amplio abanico de dispositivos y experiencias clínicas e institucionales a este nuevo espacio.

Cada sesión del ciclo constará de tres tiempos:
En el primero, un miembro del equipo del CPA-Madrid presentará un caso atendido en este dispositivo, siguiendo el eje de las pasadas Jornadas que tuvieron por tema:  “De la precariedad social a la precariedad subjetiva”.
En el segundo tiempo, un colega invitado procedente de otra ciudad nos transmitirá el funcionamiento del dispositivo en el que trabaja, e ilustrará con un caso su clínica.
Por último, un colega de la ciudad de Madrid intervendrá para hacer lo propio a partir de su experiencia institucional en un Centro público o privado.

CALENDARIO
Este ciclo se desarrollará en cuatro sesiones, en las mañanas de los sábados 9 de Abril, 28 de Mayo, 18 y 25 de Junio de 2016, de 10 a 13.30 horas.
Sábado 9 de Abril
Araceli Fuentes (
CPA) , Eugenio Díaz (FCJ), Silvia Nieto (APyV)
Sábado 28 de Mayo
Susana Genta (
CPA), Mónica Marin (CPBI Centro Psicoanalítico de Bilbao), Susana Carro (Ecoute)
Sábado 18 de Junio
Ivana Maffrand (
CPA), Manuel Fernández Blanco (CCFC), Ana Castaño (CSM Moratalaz)
Sábado 25 de Junio
Gabriela Medin (
CPA), Jesús Sebastián (Fundación Atención Temprana), Antonio Carrero (Stage Courtil yCPA).

RESPONSABLES DEL CICLO
Andrés Borderías. Docente del Nucep. Director del CPA-Madrid. Responsable del DEPA-Nucep. Coordinador del ciclo.
Araceli Fuentes. Docente del Nucep. Miembro del equipo del CPA-Madrid. Responsable del DEPA-Nucep.
Colaboradores, miembros del equipo del CPA-M: Susana Genta, Ivana Maffrand, Gabriela Medin, Esperanza Molleda. Antonio Carrero (Stage en el CPA-Madrid).

PARTICIPANTES
Araceli Fuentes
Psicoanalista, miembro de la ELP. Docente del NUCEP. Miembro del equipo clínico del CPA-Madrid. Psicóloga.
Eugenio Díaz
Psicoanalista, miembro de la ELP. Director del Área Social de la Fundación Cassià Just. Responsable de programas para adolescencia. Coordinador de la Red de infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Cornellá. Psicólogo clínico.
Silvia Nieto
Psicoanalista, miembro de la ELP. Responsable de un Equipo de atención a personas con enfermedad mental grave y familiares, de la Asociación Psiquiatría y Vida. Psicóloga clínica.
Susana Genta
Psicoanalista, miembro de la ELP. Miembro del equipo clínico del CPA-Madrid. Psicóloga clínica.
Mónica Marín
Psicoanalista, miembro de la ELP. Co-coordinadora del Instituto del Campo Freudiano-España. Directora del Centro de Psicoanálisis Bilbao. Psicóloga clínica.
Susana Carro
Psicoanalista, miembro de la ELP. Directora del Centro Psicoterapéutico “Ecoute”. Psicóloga clínica.
Ivana Maffrand
Psicoanalista, miembro de la ELP. Miembro del equipo clínico del CPA-Madrid. Psicóloga clínica.
Manuel Fernández Blanco
Psicoanalista, miembro de la ELP. Docente del ICF. Director de la Clínica del Campo Freudiano de A Coruña. Psicólogo clínico en la Unidad de Salud Mental del Hospital Teresa Herrera, A Coruña.
Ana Castaño
Psicoanalista, miembro de la ELP. Jefa de Servicios de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro. Psiquiatra.
Gabriela Medín
Psicoanalista, miembro de la ELP. Miembro del equipo clínico del CPA-M. Psicóloga clínica.
Jesús Sebastián
Psicoanalista, miembro de la ELP. Director Gerente de la Fundación Atención Temprana-Aragón. Médico. Máster en gestión de Servicios Sociales.
Antonio Carrero
Psicoanalista. Socio de la Sede de Madrid de la ELP. Stage en Le Courtil. Actualmente realiza un Stage en el CPA-Madrid. Psicólogo clínico.

LUGAR
El ciclo se desarrollará en el NUCEP.
HORARIO
Horario de las sesiones del ciclo de 10 a 13,30 de la mañana.
HONORARIOS
60€ para todo el ciclo.
20€ para un encuentro del ciclo, limitado a la existencia plazas.
Plazas limitadas. Información en la secretaría del NUCEP (+34 91 559 14 87)

INSCRIPCIONES EN:







No hay comentarios:

Publicar un comentario